El COVID-19 es una realidad en el mundo y cada país se ha ocupado de ofrecer diferentes medidas de salubridad para cuidar a la población, que sugieren mantenernos alertas y aumentar nuestras prevenciones para evitar contagios como mejorar nuestra higiene, evitar contacto con personas vulnerables y mantenernos en casa tanto como podamos.

Con este último punto, muchas familias han sabido aprovechar el tiempo extra con quienes más quieren y así han podido fortalecer sus lazos, pero también es cierto que muchas otras familias están experimentando momentos difíciles al tratar de acoplar su ritmo de vida al compartir más tiempo de lo normal con cada uno de los miembros de la familia. Si tu situación en casa actualmente no es tan afortunada ya que tus relaciones interpersonales no están fluyendo adecuadamente, quédate conmigo y entérate cómo mejorarlas y disfrutar de lo mejor del amor en familia durante esta cuarentena.

La comunicación afectiva, es la capacidad que tenemos como individuos de hacer consciencia sobre lo que decimos, cómo lo decimos y a quién se lo decimos, siempre teniendo en cuenta el lograr un efecto constructivista y positivo con cada comentario. La parte difícil cuando buscamos desarrollar una comunicación afectiva, es no caer en las provocaciones de la contraparte, y ¿cómo lo logramos? Recordando que para generar conflicto en una relación, se requiere de dos personas que provoquen fricción, pero para evitarlo, solo basta con que una de ellas decida no reaccionar a esta provocación, este último sujeto podrías ser tú:

1. Sé consciente de tu participación en las actividades de la casa: es importante estar conscientes del rol que jugamos en casa, ya que como hijos, padres, abuelos o hermanos, nuestra relación se define, entre muchas cosas, desde nuestras actividades y participación en el hogar y la actitud con que cumplimos con las mismas. Por lo general las tareas domésticas se asignan de acuerdo a nuestras capacidades, y es nuestra responsabilidad ser conscientes de que todos podemos aportar más en estos tiempos de confinamiento y evitar pensamientos victimistas en caso de recibir mayor carga de actividades. Recuerda que cada cosa que hagas con la intención de aportar, debe ser genuina y desinteresada, de lo contrario te decepcionarás y generarás rencor al no recibir algo a cambio. Vamos a ayudar a las actividades del hogar con y desde el amor.

2. Propongan actividades para entretenerse y unirse más como familia: de preferencia, busquen actividades que impliquen cierto trabajo en equipo. Muchas veces la comunicación entre los miembros de la familia es mala, porque no encuentran puntos de convergencia, esta es una gran idea para comenzar a crear más momentos juntos y encontrar cosas en común, además, te sorprenderá lo divertido que puede ser.

3. Encuentren formas de conocerse y sean empáticos: la comunicación afectiva es considerada, propia de quienes saben escuchar y actuar de manera consciente en pro de la relación; una forma diferente y relajada de conocernos es a través de nuestros gustos, por ejemplo, disfrutar de una tarde de canciones, armen una lista de reproducción con las canciones favoritas de cada miembro de la familia, tomen unas bebidas bien frías, algo de botana y el resto será historia. Así mismo, pueden hacer un maratón de películas y series, armar rompecabezas, leer historias e incluso escribirlas, es solo cuestión de echar a volar la imaginación y mantenernos abiertos a intentarlo.

Si tienes más ideas acerca de cómo fomentar y desarrollar una comunicación afectiva en casa, cuéntame, quiero leerte.

Por último, quiero invitarte a tener presente que la mejor estrategia para superar cualquier adversidad, es la unión, y aunque hoy en día las circunstancias nos obligan a mantenernos encerrados en casa, nuestros corazones se mantienen palpitando con el mismo deseo de superar esta situación y regresar a la normalidad lo antes posible, así que continuemos unidos cuidando los unos de los otros y pronto esta etapa, será un gran recuerdo de superación y trascendencia.

Conviértete en un experto en comunicación afectiva, entra a ver la siguiente conferencia aquí: Conferencia “Despierta a la era de la expresividad”


Leave a Reply

Your email address will not be published.