El siglo XXI, es el siglo de los cambios drásticos, donde cada reto es más grande que el anterior, y más vale que seamos flexibles, ya que de lo contrario, seguro nos quebraremos. Pero, dentro de la permanencia del cambio, existe un aspecto importantísimo, que a pesar del paso del tiempo, es invariable e indispensable: la comunicación. Quien sabe qué comunicar y cómo comunicarlo, tiene el control de la situación, descubre cómo potencializar este proceso tan natural de los seres vivos y consigue una mejor posición en tu vida laboral y empresarial.

Hey, ¿qué tal? ¿cómo estás? ¡bienvenido a un blog más! en esta ocasión, quiero iniciar este texto con una pregunta para ti, ¿qué es lo primero que haces cuando pides empleo?

¿cuáles son esos puntos que consideras una prioridad para conseguir el puesto? seguramente pensaste en el diseño y presentación de tu CV, o el cómo te presentarías vestido, tal vez, eres de los que se miran al espejo mientras ensayan un buen speech de presentación; no importa lo que hayas pensado, apostaría cualquier cosa, a que fue algo relacionado con mejorar tu branding personal, a través de las señales emitidas que te permitan ser percibido como el perfecto candidato para el puesto, en pocas palabras, pensaste en lo que quieres comunicar.

Muy bien, hoy te ofreceremos cinco puntos que debes considerar para tener el control al momento de presentarte a pedir una nueva oportunidad laboral, un puesto más alto, un mejor salario, o incluso, cuando buscas nuevos negocios y oportunidades de expansión con base en la comunicación efectiva:

  1. Toma consciencia de lo que quieres comunicar: suena sencillo, pero no siempre lo tenemos claro. Existen muchos aspectos a considerar, ya que la recomendación principal es ser tú mismo, pero dentro de un foco de atención consciente. Una vez que decidiste postularte, es porque consultaste los requisitos dentro del perfil de puesto, y piensas que eres candidato. Así que desentrañemos este perfil, por ejemplo, digamos que te postulaste para ser communty manager en una agencia de publicidad, ¿Qué necesitas? al menos requieres tener una excelente ortografía y redacción, ser creativo y propositivo, y además, estar en vanguardia con las tendencias de contenido en el mundo digital.

    Muy bien, ya sabes qué requiere un communty manager, ahora debes auto evaluarte y descubrir qué tanto encajan tus habilidades, aptitudes y actitudes con este perfil, destaca los valores que muestren tu potencial, como una conversación fluida, relajada y respetuosa. No olvides estar atento de tu lenguaje corporal, de tu gesticulación, de tus palabras, e incluso, de tus formas de expresión, ya que tu seguridad, concentración y carisma serán necesarios para dominar la situación y tener cabeza para emitir un mensaje efectivo, congruente  y persuasivo.
  2. Sé asertivo y preciso: probablemente has escuchado esto muchas veces, la asertividad está de moda, y eso es bueno, ya que nos enseña a saber elegir el momento adecuado y el mensaje preciso en forma y contenido, para comunicárselo a alguien más. Esto significa, que debemos evaluar los escenarios y a las diferentes personalidades de quienes nos rodean, saber qué tan personal o político es un asunto, y qué tan formal o cercana es una relación. Una vez que tienes claros estos aspectos, entonces podrás elegir tus palabras, tu vestuario, tus movimientos y hasta tu gesticulación. De esta manera, lograrás abordar el mensaje de una manera efectiva y precisa, que logre conectar con esa persona a quien deseas impactar.
  3. Busca la congruencia en toda tu expresión: aquí es donde pensamos en nuestra imagen y nuestro ejemplo, es decir, somos lo que comunicamos. Si estás buscando ser respetado como una personal puntual, profesional, pulcra y educada, entonces, debes comportarte como tal. Si quieres proyectar tu creatividad y expresión en un trabajo artístico, tu CV y tu Book tendrán que ser el reflejo de estas cualidades. Busca la coherencia entre tus palabras, tu imagen y tus acciones, esto te hará un personaje confiable ante los ojos de los demás, y  seguramente, te dará grandes satisfacciones personales y laborales.
  4. Mente, cuerpo y emoción: ¿sabías que al imitar ciertos movimientos de las personas en una conversación, detonas un efecto psicológico en la otra persona que lo hace sentir más cómo y en confianza contigo? a esto se le llama efecto pigmalión, y asegura que la imitación, es la mejor forma de adulación; es un gran tip, cuando buscas conectar con alguien, y todo consiste en el movimiento corporal. El cuerpo comunica mucho más de lo que piensas, y cuando tu mente se siente ansiosa o distraída, tu cuerpo lo refleja, así mismo, cuando te aborda una emoción o un sentimiento fuerte, este, también te delata.

    Si tu mente no está enfocada, difícilmente podrás controlar la situación, y es probable que te perciban nervioso, disperso o introvertido. Mantente concentrado y recuerda prestar especial atención a tus movimientos corporales y a la emoción desde la que te expresas.
  5. Escucha y guarda silencio: así como es importante saber qué decir y cómo decirlo, es más importante saber callarse y escuchar. De hecho, para conseguir el éxito, es necesaria la escucha activa, saber qué piensa quien está delante de ti, quien va a contratarte, a confiar en tu desempeño y que representa una oportunidad para la mejora de tu calidad de vida. Este hábito, te permitirá mantenerte concentrado y controlado, así mismo, hará que la asertividad fluya de manera natural, es más, te sorprenderá saber que escuchar, incluso te convierte en una persona más atractiva y deseable.

Probablemente te sientas abrumado con tanta información, pero quiero decirte algo alentador, ya que la consciencia en sí misma, te llevará a cumplir este proceso casi de manera mecánica. Una vez que tu eres tu objeto de estudio, entonces te conviertes en una persona que se encuentra en evolución constante, capaz de visualizarse y evaluarse, para así mejorar sus áreas de oportunidad. En realidad, lo más importante, es mantenerte motivado y no desanimarte o reprocharte al no hacerlo, cada experiencia e interacción, será una nueva oportunidad para comenzar una vez más y continuar la práctica consciente de una comunicación efectiva.


Leave a Reply

Your email address will not be published.